Las TIC ¿revolución educativa?


La pregunta que nos lleva a realizar esta reflexión de la Unidad 4, a simple vista pareciera ser que si, sin embargo, siendo un poco más prudente y tomando en cuenta los recursos educativos y videos que nos han facilitado, no lo es tanto. Sin embargo, para nadie es un secreto que las TIC y las habilidades docentes han influido en la forma de transmitir los saberes incluyendo diversas herramientas, estrategias didácticas y recursos que antes ni nos imaginábamos. Bien acertado el título del artículo “Poner en negritas era casi un reto: así llegó la informática a los colegios españoles”... y a los venezolanos también... donde se describen los inicios de la informática y la forma en que se ha avanzado hasta llegar donde estamos actualmente. En otrora, ni los colegios ni los docentes estaban preparados para afrontar lo que se venía con esa “revolución”. Entre otras cosas, ahora mismo recuerdo el Basic y su CLS al iniciar cualquier programa. Siendo exigente, creo que no estamos preparados para lo que actualmente vivimos, pues el ámbito educativo se transforma día a día, no así nuestras formas de enfrentarnos a lo nuevo, a lo enigmático.

Poco a poco las TIC en el ámbito educativo, han venido transformado la manera en que se enseña y en que se aprende, es por ello, que los docentes estamos llamados a desafiar este reto tan cambiante a través de la formación e investigación, alcanzando los aspectos fundamentales de socialización, de comunicación y las formas de acceder al conocimiento. Esto implica que la educación debe reinventarse ante estas circunstancias, para profundizar en el conocimiento de las TIC aplicadas a la educación. El acceso a la tecnología en las escuelas y niveles superiores exigen docentes más activos, lo cual no significa reemplazarlos, sino reeducarlos en la forma en que se relacionan con sus pares y con sus estudiantes para centrarse en ellos y generar espacios de discusión e investigación que promuevan el desarrollo del pensamiento crítico reflexivo en cada uno de ellos logrando el impacto en el aprendizaje. Todo ello, sin nombrar que el cambio debe existir desde las políticas educativas para que realmente se dé la transformación total en el sistema que, por creer que incluye la asignatura de Informática lo hace ver avanzado, pero en el fondo es absolutamente el mismo modelo.

Por lo tanto desde mi punto de vista, es necesario generar políticas que implementen proyectos con impactos innovadores al interior y exterior del aula, y aporten al desarrollo de habilidades de docentes y estudiantes para que vayan atenuando la organización de modelos más radicales. 

Entonces ¿estamos ante una revolución educativa? El avance tecnológico nos sitúa en la palestra del cambio de paradigma de la enseñanza, que implica nuevas metodologías y nuevos roles/perfiles docentes que contribuirán a la configuración de la profesionalización del profesor y estudiantes más independientes permitiendo afrontar las exigencias de la sociedad actual.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Fase 1: realidad de los estudiantes y del centro / Elevator Pitch #DiseñaEduDigital

Reto 2 #DiseñoEduDigital: Descripción de la tarea y creación de videotutorial