Competencias digitales: cómo soy y hacia dónde debo ir #EscuelaCDD

Luego de leer los recursos educativos dispuestos para esta Unidad 4, podemos convenir sin duda que la tecnología avanza y que por envión, el docente del siglo XXI debe proyectar una actitud abierta y crítica-reflexiva ante los retos que esta nos exige, puesto que como se mencionaba en el #TwitterChat, el docente como mero transmisor de saberes y los estudiantes como recipientes del mismo, es una relación sin sentido.


En el el documento “Marco común de competencia digital docente” (INTEF), entendido como el marco de referencia para el diagnóstico y mejora de las competencias digitales docentes, se establecen una serie de áreas competenciales necesarias para que el profesorado las lleve a cabo en beneficio de su práctica educativa y profesionalización en este ámbito. Dichas áreas de competencia, se enfocan en: la información, comunicación y colaboración, creación de contenidos educativos, seguridad y resolución de problemas. Tomando en consideración estas áreas, para las que además se establecieron niveles y descriptores que permiten detectar las necesidades formativas del docente en materia tecnológica y actitudinal, debemos reenfocar definitivamente la estrategia metodológica y la interacción entre el docente y sus estudiantes, entre los estudiantes entre sí, entre los estudiantes y los contenidos, y entre los estudiantes y la interfaz; tal cual como se menciona en el documento “Cambios metodológicos con las TIC. Estrategias didácticas y entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje”.  

Aterrizando lo anterior en el contexto de cada uno de nosotros, entonces vale que nos hagamos las preguntas que inician esta nueva unidad: ¿qué tipo de docente soy y cómo puedo llegar a mejorar? ¿Cuáles son las diferentes habilidades que compartes con un docente digital? En este sentido y tomando como punto de partida el marco común de las competencias digitales docentes, me considero una docente que dentro de la primera área relacionada con la información desarrollo en gran medida los criterios que conllevan al máximo de esta área. Los mismos tienen que ver con la navegación, búsqueda y filtrado de la información; la evaluación de datos y contenido digital y el almacenamiento y recuperación de datos, información y contenidos digitales. 




Con respecto a la segunda área comunicación y colaboración, debo decir que quedé asombrada al hacer la autoevaluación del portafolio educalab; puesto que en un área tan importante no llegué a responder positivamente el porcentaje mínimo de lo solicitado (80%) en dos de sus seis niveles (compartir información y contenidos digitales y la participación ciudadana en línea) lo que me lleva a deducir entonces que en los entornos digitales me relaciono poco con los demás. 

La tercera área enfocada a la creación de contenidos digitales, mis debilidades se tornan en los temas sobre los derechos de autor y licencias y la programación. Realmente no me extrañé con el relacionado a la programación y, respecto al apartado sobre licencias, debo decir que sabiendo que es muy importante entender cómo se aplican los derechos de autor y las licencias a la información y contenidos digitales, hay algunos descriptores del test que me quedan pendientes.

En la cuarta área sobre seguridad, en tres de sus cuatro niveles debo mejorar, siendo los relacionados a la protección de datos e identidad digital, protección de la salud y protección del entorno lo cual conlleva al uso responsable y seguro de la tecnología. Cabe destacar, que si bien comprendo claramente lo que implica una buena gestión de la identidad digital, mi debilidad está en no practicar la seguridad referida a la conservación de un aula más sana o incentivar en mayor grado los hábitos de vida saludables.



La quinta y última área nos lleva a la resolución de problemas, debiendo hacer hincapié en los temas relacionados con resolución de problemas técnicos, identificación de necesidades y respuesta tecnológica e identificación de lagunas en la competencia digital. Debo ser consciente de no haber ahondado mis conocimientos en el área técnica, aunque sí manejo ciertas habilidades que me pueden sacar de un apuro en cualquier momento. 

Como pueden ver, hay ciertas habilidades que debo reforzar y otras que debo mantener pero siempre buscando la mejora en cada una de ellas. Este test también me ayudó a conocer que mi interacción mediante las tecnologías digitales, así como la colaboración mediante canales digitales, el conocimiento de códigos digitales (netiquetas), el desarrollo de contenidos digitales, la integración y reelaboración (aspectos que me encantan) están dentro de lo esperado. 

Para finalizar, la visión que debemos proyectar los docentes es la que se enfoca hacia el estudiante como centro de atención y al profesor como facilitador o guía del aprendizaje antes que la transmisión de información aplicando metodologías y estrategias didácticas que enfaticen en el desarrollo de habilidades individuales y la creatividad.

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