Los Planes TIC vs el Centro Educativo #EscuelaCDD

El plan TIC de los colegios en Venezuela se circunscribe a la planificación de la asignatura de Informática (programación del aula) inserta en los programas y por cada nivel de estudio, cuyos temas y contenidos están desfasados respecto a la realidad, es por ello, que cada docente los adapta de acuerdo a las exigencias actuales y partiendo de un diagnóstico previo realizado con los estudiantes. Igualmente, los programas de estudio no tienen consecución entre un nivel y otro, lo que implica que no haya relación entre niveles, siendo aislada su concepción. En este sentido, no existe un plan TIC macro del centro, sino plan de asignatura en el que se observan además de los temas, contenidos y objetivos; la forma en que se evalúa y la ponderación de las actividades a realizar.

De la misma forma, los colegios no están adaptados a los cambios que exigen las nuevas tecnologías, siendo lo primordial que cada docente cumpla con la programación del aula y evite el uso real de las TIC, puesto que existe temor de que estas se desborden en su mal uso por parte de los estudiantes, y ello conlleve a problemas diversos trayendo consecuencias negativas para el centro educativo. Lo anterior, está relacionado con la falta de formación de los docentes que, en muchos casos, están por debajo de los conocimientos y habilidades de sus estudiantes. 


Actualmente, trabajo en una universidad donde se gestionan algunas unidades curriculares (asignaturas) a través de la plataforma Moodle en el nivel de pregrado (Técnicos Superiores Universitarios y Licenciatura). En ese caso, una vez que tenemos los programas el equipo virtualiza los contenidos educativos para que estén en línea y al alcance de los estudiantes matriculados en plataforma. Tampoco en la universidad hay un plan TIC, existe un lineamiento que direcciona cómo es la organización y gestión de los estudios semipresenciales.


He leído el documento “Planificar en el Futuro” de Jordi Vivancos Martí, en el que se observan elementos interesantísimos que orientan la concepción del Plan TIC en cualquier centro educativo, destacando principalmente la articulación de espacios de formación a la plantilla docente estableciendo claras directrices para proporcionar la competencia digital entre los actores. Y ha de ser así, pues en este proceso es fundamental divisar el proyecto educativo tecnológico partiendo de la articulación de toda la escuela y los objetivos bajo los cuales se insertará el proyecto. No solo significa tener las computadoras al alcance de estudiantes y docentes, sino saber qué uso pedagógico se les dará, considerando la transversalidad de la tecnología en la escuela; es decir, el trabajo colaborativo que potencia el trabajo por competencia. 


 



Para realizar las reflexiones del Plan TIC solicitado, tomaré como referencia el utilizado por el CEIP Costa Teguise, el cual aparece en el listado de los sugeridos por #EscuelaCDD. Observo que contempla en su estructura la introducción y justificación, esbozando el reto que significa incorporar en el centro educativo la competencia digital. Puedo identificar, que el haber colocado ambos apartados en un mismo espacio, hace que la Justificación del plan arrope la introducción la cual desde mi punto de vista, debe ir orientada a lo que se conseguirá con la incorporación de las tecnologías digitales en los procesos educativos.
 

Con relación a los objetivos generales del plan, considero que podrían tomarse encuenta objetivos generales y que estos a su vez desprendan objetivos específicos que aterricen hacia el centro educativo, al profesorado, al alumnado y a la comunidad educativa. En los objetivos plasmados hay algunos que parecieran ser más bien actividades a desarrollar, y estas describen su accionar. En todo caso, sugiero la incorporación de un plan de actividades o plan de acción que refleje dichas actividades de forma concreta, al igual que los responsables y el lapso de tiempo. 

Considerando el documento escrito por Jordi Vivanco, los objetivos que él destaca se orientan a lo macro, a lo que el centro educativo quiere logar en el proyecto de implementación de las TIC según las necesidades del propio centro educativo teniendo un enfoque sistémico para transversalizar a los diferentes actores desde lo pedagógico, comunicacional, organizativo y tecnológico.


En cuanto a las estrategias del Plan TIC CEIP Costa Teguise, se ven solapadas porque se enfoca a las funciones del Equipo de Coordinación TIC del Centro; además algunas de ellas no son tal sino tareas propias de las personas que lo conforman, por lo tanto, no se definen las estrategias docentes que permitan aprovechar el potencial del proyecto. Cabe destacar, que el Plan TIC de este centro considera a la Dirección y Vicedirección dentro del Equipo de Coordinación TIC, lo cual es fundamental siendo que la directiva del centro debe ejercer el liderazgo, la coordinación del proceso y la revisión periódica. Sin embargo, no se menciona a la comunidad educativa quien juega un papel importante para la adopción e implementación del plan. 




Respecto a la infraestructura tecnológica, se describe claramente los recursos con los que cuenta el centro educativo, pero no se describe el uso o transversalización de estos en función de las competencias. Con solo nombrar los recursos, puedo inferir en el tecnocentrismo al cual hace referencia Jordi Vivanco en su artículo cuando indica que “si el foco del Plan TIC se concentra en los artefactos, fácilmente podemos perder de vista que lo realmente importante es la mejora de los aprendizajes de los alumnos…”, es decir, el uso de los recursos como el fin y no como el medio.

El Plan TIC CEIP Costa Teguise, finaliza mencionando la programación TIC del aula; sin embargo, no se visualiza dicha programación más allá de mencionar que los docentes son responsables de incluir el uso de las TIC en su trabajo y que serán desarrolladas secuencialmente desde la etapa infantil hasta finalizar primaria. No existen directrices claras hacia donde debe apuntar la programación, la cual debe ir de la mano con los objetivos que se plantea el centro educativo desde los componentes pedagógico, comunicacional, organizativo y tecnológico.

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