REA: Tus estudios de Informática #EscuelaCDD


Comparto con ustedes el REA que diseñé como docente de Informática en el Colegio Tirso de Molina, desde 6° grado hasta 5° año del bachillerato. Corría el año escolar 2010-2011, y luego de tener unas dos semanas realizando el diagnóstico previo con los diferentes cursos me di cuenta que los estudiantes demandaban actualización en la forma de desarrollar los temas, contenidos, actividades y evaluaciones; pues hasta ese momento lo visto eran los programas ofimáticos sin más.

Fue entonces cuando decidí diseñar una Wiki como plataforma de estudios en donde tuviesen concentrados los diferentes contenidos, actividades y recursos educativos a trabajar durante el año escolar. Desde la Wiki, cada estudiante accedía al curso correspondiente y visualizaba por trimestre las actividades que debía realizar. Pude detectar, que esta forma de estructurar cada lapso escolar los tornó más organizados porque al ver que tenían "todo servido" solo debían ingresar desde cualquier sitio y comenzar a trabajar. En las sesiones de clase, yo solo despejaba las dudas que se les podía presentar o daba orientaciones particulares a algún estudiante que lo necesitara. Igualmente, la chispa de la motivación y la creatividad saltó en su máximo esplendor. Todo comenzó a salir solo. Cabe destacar, que los contenidos se orientaron hacia el manejo de programas de diseño gráfico, creación de blogs, wikis y el manejo de las herramientas 2.0 y su aplicación en las actividades académicas.

Otro punto a favor fue saber que los papás y las mamás también accedían a la Wiki, lo cual fue estupendo porque se hicieron parte del colectivo surgiendo más ideas e interesándose por aprender de lo que estaba publicado. Muchos hicieron sus blogs o aprendieron a utilizar las herramientas de la web 2.0.

En este sentido, la información del REA es:
1. Descripción:
  • Resumen: es una plataforma de estudios realizada en una Wiki sobre la asignatura de Informática, dirigida a los estudiantes del Colegio Tirso de Molina desde 6° grado hasta 5° año del bachillerato. La misma presenta los temas, contenidos, actividades, recursos educativos y evaluaciones a realizar por cada trimestre escolar. Para acceder a la Wiki haz clic en el siguiente enlace: http://informaticatirso.wikispaces.com/
  • Licencia: Reconocimiento-CompartirIgual 3.0-Unported.
  • Palabras clave: informática, estudios, programa.
  • Técnica: incluye imágenes, videos, documentos, tutoriales, presentaciones electrónicas. Se puede acceder desde cualquier sistema operativo (iOS, Android, Windows, Linux, etc.).
  • Uso educativo: los estudiantes (entre 12 y 17 años) acceden a la Wiki específicamente al curso que les corresponde, aunque no está bloqueado el acceso a los diferentes cursos que se muestran. Desde allí, visualizan los talleres a realizar semanalmente y los recursos educativos (videos, presentaciones electrónicas, tutoriales) que les ayudarán a elaborar las actividades. Igualmente, se presentan las rúbricas de evaluación y el enlace a las calificaciones obtenidas. El idioma, solo español.
  • Clasificación: está inmersa en el área de Formación para el Trabajo, asignatura Informática. El tipo de recurso que se incluye: presentaciones electrónicas, videos, imágenes.

2. Diseño: la Wiki ha sido diseñada partiendo de la selección de una plantilla del servicio de Wikispaces añadiendo imágenes que realzan sus páginas. 
3. Usabilidad: posee botones que permiten acceder a las páginas creadas, así como una tabla de contenidos que permite el ingreso rápido al tema que interesa.
4. Valor educativo: permite a los estudiantes acceder a todo el contenido de la asignatura de Informática por cada trimestre escolar pudiendo realizar las actividades desde casa y avanzar según sus potencialidades. A los profesores les facilita la organización didáctica de contenidos, así como la planificación trimestral de cada curso.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Fase 1: realidad de los estudiantes y del centro / Elevator Pitch #DiseñaEduDigital

Reto 2 #DiseñoEduDigital: Descripción de la tarea y creación de videotutorial